Cuando se tiene el gusto como los frikis los tenemos por los libros, los cómics, la música, el cine, los videojuegos, los juguetes y muchas más cosas, uno de los errores más comunes que se puede cometer es caer en el ‘purismo’ o tomar posiciones radicales frente a lo que nos gusta, cubriendo muchas veces esos objetos de devoción con el escudo de la simple nostalgia y la subjetividad.
Ejemplos de ello tenemos en la gente que destroza la serie de TWD por no tener comparación con el comic. Ciertamente el comic desarrolla historias de otra manera, comparto la opinión de que es mejor, pero no por ello considero que la serie televisiva sea mala, al contrario, es muy buena.
Otro ejemplo lo tenemos con los fans de los cómics de Marvel y DC que denostan al universo cinematográfico e incluso a las series televisivas por ‘no contar fielmente’ las historias que el papel nos ha dado. En este caso me parece una posición absurda puesto que a pesar de todo, no se debe perder la noción de que en esta vida real (más increíble que los cómics y las películas) operan otros factores como el dinero, los derecho y demás temas que harían si no imposible, eterno el desarrollo de un proyecto del estilo ‘World War Hulk’. Además acuérdense que son adaptaciones.
Sumado a este hecho, les comparto que no siempre las calcas perfectas de una obra trasladada a la pantalla resultan entretenidas (¿y no es esa una de las características del buen cine?), pues cuando se llevó “The Killing Joke” al plano de lo animado, fue tan exacta que a muchos fans de ‘el Murciélago’ nos pareció aburrida y poco sorpresiva.
Esta vez toca el turno a uno de mis autores favoritos cuyo tráiler de la que quizá es su obra más representativa se ha estrenado el día de hoy: “Eso”. No, “Eso, el payaso” no. Simple y sencillamente “ESO”.
La expectativa por esta película ha sido amplia tanto por los que amamos la lectura como por los que responsabilizan a Pennywise de muchas de las pesadillas que tuvieron de niños, del miedo a ver fotografías solos en una habitación y en general de su odio a los payasos.
A pesar de ello, en más de una ocasión escuché a gente quejarse de la imagen de una de las personificaciones del villano de la película (déjenme recordarles que Pennywise es solo una de las formas que Eso puede adoptar), y por ello sin más tiraron por la borda a toda la película. Un acto enteramente aventurado.
Lo que vimos en los noventa no era una película, era una producción para la televisión conformada por dos capítulos largos y que además pasó por alto muchos detalles del libro que son sumamente escalofriantes. Si bien esta producción se quedó corta con algo tan importante como la historia, nos brindó la perturbadora e inolvidable caracterización de Tim Curry como ese macabro payaso, además de una mediana actuación.
Si somos objetivos nos daremos cuenta que la cosa en realidad no tuvo tanta calidad y si no dejamos escapar a Tim Curry de nuestra cabeza para dar paso a una nueva imagen de Pennywise no es más que por la nostalgia.
En lo personal, desde que vi la primera imagen de la película con Pennywise me resultó atractivo por darle un enfoque propio de un mundo lúgubre que además en lo personal cumple con los detalles del libro.
Lo anterior resulta difícil de aceptar porque siempre se nos ha vendido la imagen de los noventas. Hagan un ejercicio; busquen en imágenes de Google: “Pennywise”. ¿Qué obtuvieron? Casi la misma imagen por todos lados.
Lo reacio de las mentes a visualizar de otra forma los conceptos que ya traemos, es decir, lo difícil de romper con paradigmas es lo que hace que no podamos entender a ciertas figuras de otra forma.
El tráiler cumple con darte una pequeña muestra de lo que pasará en la película pero también cumple con solo hacer un muestreo a cuentagotas.
El club de los perdedores está perfecto, es una clara representación de lo que el libro nos cuenta desde Bill hasta Ben, incluso a pesar de que a Beverly la imaginaba diferente, no me desagradó para nada su apariencia pues luce ad hoc. ¿A alguien le recordó Stranger Things este grupo de niños?
La ambientación es justo la que el libro transmite y lo guiños de un poblado ‘vintage’ son los adecuados.
El inicio del fin del buen Georgie es tal como debió haber sido desde un inicio con un Bill que por elaborar ese barquito de papel carga con una culpa profunda hasta su edad adulta.
La escena de la reproducción cinematográfica, la mejor de todas. En un espacio de segundos se puede llegar a transmitir un poquito de ese miedo que te hace recorrer una sensación por la espina dorsal al imaginar que tú eres uno de los protagonistas en los cuales se materializa la imagen grotesca de un payaso con cara de depravado.
En general, el tráiler me ha dejado satisfecho y a la espera de que ya llegue a la sala de cines en septiembre; aún hay tiempo suficiente para que quienes no lo hayan leído se acerquen a echarle un pupilazo.
¡Ojo! No estoy sugiriendo que todo nos tenga que gustar sin mayor crítica, lo que sugiero es que antes de emitir juicios puristas nos detengamos a revisar los trabajos y entender tanto los contextos y las intenciones de los creadores para poder entonces dar una opinión más objteiva, de esas que tanto escasean últimamente. Miren que se los dice alguien que adora la saga de ‘La Torre Oscura’ del mismo King y verá la película a pesar de que se vislumbra un gran desastre, solo por la esperanza de que me haga tragar mis palabras.
Revisen el trailer y déjenme sus comentarios. Soy Jon Moondog y en verdad deseo que tengan pesadillas la noche de hoy. Hasta pronto.
NOTA: Al parecer la película de ‘Eso’ tendrá clasificación ’R’. Ojalá. No hay nada peor que un grupo de adolescentes gritando y riendo después de cada susto en una sala de cine.