RESEÑA DE ‘LA MOMIA’

Recuerdo con mucho cariño que cuando era niño tenía una enorme fascinación por el cine de monstruos. Pero no me refiero a los monstruos propios del cine de esos inicios de los años noventa, sino de aquellos de naturaleza clásica cuya imagen sólo puede ser traída a la mente en blanco y negro o en color sepia.

Sí, me refiero a esos monstruos de tradición que la casa Universal tuvo a bien trasladar a la pantalla grande a partir de la enorme fuerza de presencia que tenían dentro de la mente colectiva y que durante muchos años se prestó a la creación de leyendas urbanas, mitos e historias entre la población de ese adolescente siglo XXI.

Recuerdo que mi gusto por estos personajes se vio reforzado cuando mis papás me compraron un set de muñecos de plástico súper bien detallados que hacían alusión a cada uno de los monstruos de la Universal. Entre ellos se encontraba el monstruo de Frankenstein, el Fantasma de la Opera, la Criatura de la Laguna Negra y por supuesto, la Momia.

Soy un fiel creyente de que no todos los refritos son malos e incluso considero que a veces resulta necesario el reformular algunas excelentes historias para poder presentarlas a las nuevas generaciones, claro, sin robarles o hacerles perder su esencia.

Por esa razón es que La Momia y el contexto en el cual se presenta llamarón mucho mi atención. Pues se me hace muy ‘cool’ la idea de que todos esos monstruos converjan en lo que Universal denomina: ‘Dark Universe’

Naturalmente mis expectativas eran muy altas y es por eso que a pesar de tener un sueño como pocos días debido a la desvelada del fin de semana, acudí a la sala con todas las ganas de ver el filme, no podría esperar una semana.

Lamento decir que a pesar de todo el cariño y gusto que tengo por el cine ‘de monstruos’, mis expectativas no fueron superadas, incluso no fueron alcanzadas.

La película juega con un apartado visual a nivel fotográfico muy interesante que hace que por un momento veas escenarios oscuros y de repente otros llenos de luz. Debo confesar que eso hizo que me dolieran un poquito mis miopes ojos.

Pero más allá de lo técnico (en lo cual ya he dicho que no soy un profesional), es preciso mencionar que la historia por sí misma no logra atrapar como se esperaría del debut de este nuevo universo cinematográfico. Cierto es que no esperaba una película de terror por completo, pero tampoco una de acción. Esperaba que pudiesen atreverse a más, mezclando un poco de ambos géneros para poder pensar en una buena película de suspenso sobrenatural y escenas espectaculares. Eso nunca sucedió. No entendí qué clase de producto nos querían otorgar.

No niego que tiene unas excelentes escenas al principio que de verdad hacen pensar que lo que viene será muy recordable. Nada de eso sucede.

La película tiene unos personajes y unos guiños excelentes para aquellos que somos frikis de la literatura y del cine clásico. Algunas escenas de acción son muy buenas. Los colores son muy atractivos. Y hasta ahí.

Tristemente la película se va desinflando poco a poquito y aquellas cosas y personajes que nos esperanzaban al principio, no logran soportar en sus hombros a la historia. El argumento decae y los diálogos simplemente son olvidables y a veces muy malos.

¡Es cierto! ¡Es una película de fantasía! ¡Pero se pudo haber hecho mejor con todos los elementos que tenía! Se desaprovechó.

¡OJO!

No estoy diciendo que la película sea una porquería porque no lo es. A lo mejor se queda en el rango de ‘palomera’, aunque no sea una de esas ¡grandes palomeras! ‘La Momia’ es una de esas películas que no es entrañable pero que espero la recordemos siempre como ese tropezado inicio de lo que en un futuro sea un gran universo de monstruos clásicos.

Lo bueno:

*Los guiños a personajes y objetos frikis clásicos

*El Dr. Jekyll (sí, solo esos pequeños minutos)

*Algunas secuencias de acción

Lo malo:

*Los diálogos.

*Se siente que no se aprovecharon muchos recursos

*Algunas escenas computarizadas parecen de los años 90

*La película se desinfla

Calificación: 6/10

NOTA: ¿Notaron que no hice mención a Tom Cruise? ¡Exacto! ¡No se siente su presencia en toda la película!