Una de las composiciones más controvertidas del siglo XX ha sido medio siglo de existencia.
Hoy han pasado cincuenta años desde el primer lanzamiento de Space Oddity, una canción que se ha escrito indeleblemente en la historia de la música popular a través del tiempo.
Fue en 1969 cuando David Robert Jones, un músico no tan exitoso pero determinado con el seudónimo artístico de Bowie, creó un gran éxito.
En una canción inspirada en «2001: The Odyssey del espacio» de Stanley Kubrick, Bowie ha estado trabajando desde enero de 1969.
El lanzamiento en sí mismo se programó estratégicamente solo cinco días antes del lanzamiento de la misión espacial Apollo 11. Una de las principales coberturas mediáticas de este evento histórico fue la BBC británica, que utilizó Space Oddity como uno de los temas musicales de transmisión en esa ocasión.
En noviembre del mismo año, la canción apareció en el segundo álbum en solitario de Bowie, lanzado en Gran Bretaña con el mismo título que «David Bowie». En los Estados Unidos, tenía el título «El hombre de las palabras / El hombre de la música», que en 1972 vio un relanzamiento con el título homónimo «Space Oddity».